.

El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en España y en todos los países occidentales. En España mueren al año casi 20.000 personas por cáncer de pulmón y la tendencia va en aumento. El cáncer de pulmón se presenta como una enfermedad silenciosa, permanece asintomático durante años y cuando se detecta, generalmente está extendido. Tres de cada cuatro diagnósticos de cáncer de pulmón son estados avanzados ( no quirúrgicos ) lo que explica que, a día de hoy, la probabilidad de sobrevivir a los cinco años de ser diagnosticado de un cáncer de pulmón no supere el 12%.

BECA DE INVESTIGACIÓN DURANTE UN AÑO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA APLICADA (CIMA), PAMPONA.

El CIMA es uno de los mejores centros del mundo de investigación médica. Más de 300 trabajadores de 20 nacionalidades trabajan codo con codo cada día. Adrián Vallejo,
es un joven burgalés que trabaja para encontrar una solución al cáncer de pulmón a través del Proyecto “Caracterización molecular de una huella de genes dependientes de KRAS oncogénico en pacientes con adenocarcinoma de pulmón”. Desde Fluchos hemos decidido ayudarle becando durante un año su investigación y contando sus avances a través de las redes sociales de Antonio Orozco y un video resumen que puedes descubrir a continuación.

Huellas 2016 / Resumen del año y entrega de cheque a Adrián Vallejo del CIMA