OCTUBRE

¡Buenos días a todos!
Como ya sabéis, en nuestro laboratorio trabajamos estudiando la vía de regulación de un oncogén llamado KRAS, el más comúnmente mutado en el adenocarcinoma de pulmón, presente en más de un 25% de los pacientes. La inhibición directa de éste oncogén supondría un gran avance en el tratamiento del AC de pulmón, pero tras intentarse durante décadas sin un éxito notable, parece que la solución pasa por inhibir de forma indirecta la acción de KRAS.

Una de las estrategias para lograrlo, es tratar de inhibir otros genes de la vía de señalización de KRAS y ver si la inhibición produce un efecto negativo en las células donde KRAS está mutado.
Para hacerlo tenemos que trabajar con 1)  líneas celulares humanas  de cáncer de pulmón que tengan la mutación KRAS y 2) líneas celulares humanas de cáncer de pulmón que NO tengan  la mutación. Las NO mutadas nos servirán como controles, de modo que si vemos un efecto al inhibir un gen en las que si tienen KRAS mutado -pero no en las controles- sabremos que ese gen es funcionalmente relevante en la vía de KRAS y un buen candidato frente al que desarrollar terapias.

Durante este mes, hemos estado caracterizando los niveles de expresión de nuestros genes candidatos en 1) las células KRAS mutadas y 2) en las NO mutadas y hemos observado que gran parte de los genes candidatos están sobrexpresados en las células mutantes y no en las controles, lo que supone un muy  buen dato de partida.

Estos datos concuerdan con nuestra hipótesis, que defendía que:  si un gen es importante en el desarrollo y formación de un tumor dirigido por el oncogén KRAS , es lógico esperar que en esas células tumorales nuestros genes candidatos estén sobrexpresados -en comparación con las células control-.
Con estos buenos datos de partida, el siguiente paso será inhibir genéticamente estos genes y ver el efecto que obtenemos en la células tumorales.
En ésta imagen que adjuntamos, se muestran algunos de los genes que intervienen en la regulación de una célula y como se relacionan entre ellos. Como  ya hemos explicado más arriba, nuestro objetivo es inhibir KRAS (se encuentra rodeado en rojo), inhibiendo genes que quedan por debajo en su vía de señalización.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Ras signaling