MAYO

¡Buenos días a todos! Este post os lo escribo ya desde Dublín y no desde Pamplona. Acabo de aterrizar para realizar una estancia doctoral internacional a un laboratorio de Dublín donde hacen cosas que de momento, nosotros en Pamplona no dominamos. El objetivo es aprovechar las instalaciones, el equipo, el personal y el conocimiento que tienen en éste centro (Systems Biology Ireland -SBI-) para continuar con nuestra investigación y estudiar mejor el cáncer de pulmón y de páncreas dirigido por el oncogén KRAS. En SBI son expertos en analizar todas las proteínas y fosfoproteínas que se pueden estar produciendo en un tipo tumoral, y con esos datos, elaborar redes de interacción.

Todo el mundo que hace investigación médica, alguna vez en su vida ha visto esto:

Esto es un mapa de señalización simplificado. Podéis ver representada una célula con proteínas en su membrana, que están enviando información -flechas-  a otras proteínas que se encuentran mas abajo, en el citoplasma, y éstas a su vez envían información a otras proteínas del núcleo de la célula que están posadas sobre las hebras de ADN. Así es como funcionan todas las células del cuerpo de manera  simplificada.

En un tumor, esta señalización se altera. Las flechas que antes iban de una proteína a otra, ahora cambian, activan otras proteínas, o aumentan o disminuyen la cantidad de "señal" que antes enviaban, o "hiper-activan" o "apagan" de manera irreversible otras rutas.

Todo empieza con una célula, una única célula que por el motivo que sea (genético o ambiental) comete un fallo a la hora dividirse y crecer, y ese fallo, si no es corregido producirá una catástrofe. Como podéis ver en la parte inferior de la imagen, las células además de regularse interiormente, son capaces de regular y mandar señales fuera de la célula para regular a las vecinas. Si una célula acaba de tener un fallo y se está convirtiendo en tumoral, es capaz de comunicarse con las células sanas vecinas e iniciar un proceso canceroso. Por eso es tan complicado acabar con un cáncer, las células tumorales son capaces de comunicarse.

*** Por cierto, cuando he dicho "todo empieza cuando en una célula sana se produce un fallo" y he dicho que puede venir provocado por un estímulo ambiental, me refiero fundamentalmente al tabaco. Las sustancias nocivas del tabaco se acumulan en los pulmones sobre las células sanas, y con el tiempo, acaban provocando ese fallo y el inicio del cáncer. ***

Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver toda esta chapa con lo que Adrián va a hacer allí? Muy sencillo, para elaborar fármacos y terapias frente a los distintos tipos de cáncer, hay que conocer muy bien qué vías de señalización tienen alteradas y qué es lo que han cambiado respecto a una célula normal. La imagen que os he enseñado arriba es la versión simplificada de lo que vengo a hacer a Dublín, un mapa de interacción (interactoma) de nuestro gen FOSL1, en tumores donde KRAS está mutado.

La realidad es algo más parecida a esto:

 

Como os podéis imaginar, aquí hay mucho trabajo de laboratorio pero también muchísimo trabajo matemático y bioestadístico que a mí se me escapa. Afortunadamente aquí hay matemáticos, físicos, bioestadísticos que usan ecuaciones diferenciales y algoritmos para ir desarrollando estas redes. Básicamente lo que se hace es sobrexpresar -por ejemplo- la cantidad de una proteína A y ver si la proteína B, C y D aumentan. Si vemos que solo aumentan B y C sabemos que - en principio- están por debajo de la proteína A y están regulados por ella. También sabemos que la proteína A no regula D.